sábado, 3 de noviembre de 2012

Día de muertos y hallowen



 

ORIGEN DEL HALLOWEEN

El 31 de octubre es la fecha conmemorativa más importante del año para quienes practican la brujería.
La celebración del Halloween se inició con los antiguos celtas.

El 31 de octubre el alma volvía al hogar en el que había habitado sobre la tierra a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella porque si no, les hacían "maldades".

los espíritus de los muertos se hacían acompañar de brujas y gatos negros, los cuales se ahuyentaban por medio de fogatas diseminadas por el camino. 

En algunos países, como Estados Unidos se festeja este día representando a las almas saliendo a las calles y pidiendo comida en las casas. Adultos y niños se disfrazan de brujas, muertos, monstruos, personajes de moda, etc. Entre más horror provoque el disfraz, mayor es su aceptación. Ataviados de esta manera, los niños visitan a sus vecinos, que por lo general se han preparado con anticipación, algunas veces hasta les ofrecen eventos especiales de horror. Los adultos, por su parte, se van a festejar entre amigos a fiestas de disfraces, cenas o bailes. En algunas ocasiones, cuando los niños no recibieron lo que esperaban, se vuelven agresivos, arrojan objetos o gritan y maldicen.

 

TRADICIÓN MEXICANA DEL DÍA DE MUERTOS

Oficialmente, según el calendario católico, el día 1º de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. En la tradición popular mexicana, el día 1º se dedica a los niños fallecidos, culto menor, y el día 2 a los adultos muertos, culto mayor. Según la cultura prehispánica, el alma de los muertos regresaba un día al año para visitar a sus familiares vivos. 

En esta fecha, la gente acostumbra ir a los cementerios para visitar a sus muertos y dejarles un recuerdo, se aprovecha la ocasión para pasar el día con los desaparecidos y toda la familia acude a rezar ante las tumbas adornadas con flores donde predomina el cempazúchitl, o flor de muerte, típica de la temporada.

El homenaje a los muertos también se hace en casa, adornando una mesa en forma especial, también con flores, copal y comida que se ofrece como homenaje al muerto; en ellas se colocan objetos del gusto del difunto: su comida, música, cigarrillos y bebidas favoritas, incluso retratos de sus artistas o ídolos deportivos, todo esto presidido por la fotografía del desaparecido. Las veladoras y las fogatas, que en algunos lugares se acostumbran, se encienden con el objeto de guiar a las almas por el camino seguro.

 


A los niños se les compran juguetes como calaveras de papel "maché" o esqueletos de cartón articulados que bailan al jalar un hilo; máscaras de diablos, brujos y muñecas, calaveras y frutas de azúcar. En el comercio se encuentran diversos productos como el pan de muerto, luces, frutas, objetos de cerámica, flores, candeleros, velas de todas clases, etc. 





Estas tradiciones, producto de dos tradiciones culturales, consisten en una serie de prácticas y rituales entre las que destacan la recepción y despedida de las ánimas, la colocación de las ofrendas o altares de muertos, el arreglo de las tumbas, la velación en los cementerios y la celebración de oficios religiosos. 

Hoy en día, el culto a los muertos en nuestro país define a las diversas etnias, comunidades, urbes y estratos sociales. El "Día de Muertos", más que una fecha conmemorativa, es una ocasión en que el mexicano expresa su visión del destino final como algo que sucederá, pero sin temor y desdiciendo su trascendencia. Para los antiguos mexicanos la vida se prolongaba hasta la muerte: no era el fin natural de la vida, sino fase de un círculo infinito.

¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS ?

El halloween se originó a partir del día de brujas, en el cual la gente se vestía de mosntruos y cosas por el estilo para espantar a las brujas y evitar que les lazaran hechizos, para lo cual se ha convertido en una celebración meramente comercial, sin ningun rastro de la celebración real mas que los disfraces.Y el dia de muertos es una celebración mexicana principalmente que data de la epoca prehispanica y que se conservo aun despues del catolicismo no sin algunos rasgos de este como la cruces en las ofrendas, y se trata de recordar a los muertos, de mostrar que la muerte no debe ser miedo si no algo que nos va a tocar a todos en algun momento y ademas el proposito de las ofrendas es que las almas de nuetros muertos nos visiten y despues regresen al cielo en paz.


OPINIÓN SOBRE LA DIFERENCIA DEL  DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN  

Para mi es celebrar el Día de Muertos es Recordar a los seres queridos que no están con nosotros una tradición bonita ya que en esas fechas tienes bonitos recuerdos sobre las personas que ya se fueron, pero a la vez son tristes por que te gustaria que estubieran contigo conviviendo como antes de que se fueran. Y sobre las ofrendas es bonito por que le pones la comida o lo que les gustaba  y de hecho en esas fechas es cuando ellos vienen a visitarnos y es mejor que sea con lo que les gustaba. Tambien cuando los visitas en el cementerio y los enfloran sientes que convives con ellos o simplemente recuerdas todo lo que viviste con ellos, pero es mas bonito cuando no solo lo visitas en esas fechas sino tambien en otras ocasiones no presisamente en esas fechas ya que no estan tan abandonados y demuestras el cariño que le siges teniendo a esa persona.




Aunque esta tradición que mucha gente aún  realiza, hay algunos que prefieren seguir las tradiciones como Estados Unidos la celebración del halloween que ademas que es en diferente fecha  los mexicanos prefieren salir en estas paganas que no dejan ninguna enseñanza hay personas que ven  a la celebración del Halloween  como una tradición extranjera un motivo para  hacer fiesta  y para disfrazarse. Y muchas personas a un preferimos recordar a nuestros seres queridos que ya se fueron y a mi me gustaria que la Tradición del Día de Muertos no se perdiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario